Un grupo de investigadores de la Católica
del Norte Fundación Universitaria, de los grupos de investigación: “Comunicación Digital y Discurso Académico”,
Comunicación Social y “Cibereducación”,
programas de Educación (Colciencias), publicaron recientemente su tercer libro
resultado de investigación, titulado: El análisis lingüístico como
estrategia de alfabetización académica.
Esta obra es uno de los productos de su
actividad científica y docente. El trabajo se desarrolla teniendo como
directrices las siguientes preguntas: ¿cómo enseñar a escribir, editar,
evaluar y analizar artículos de investigación, desde un enfoque retórico y
análisis de género? ¿Cómo realimentar en educación virtual desde una
perspectiva ciberpragmática? ¿Cómo leer con fines educativos, de manera
crítica, la gran cantidad de información que hay en internet?
Si partimos de que la
actividad académica se centra en la investigación, en la divulgación de los
resultados y en la docencia, actividades todas ligadas indisolublemente a la
lectura y a la escritura, no solamente en formato tradicional, sino a través de
la red y de las plataformas virtuales, comprendemos que este libro desarrolla
temáticas actualizadas y puntuales para el ejercicio profesional de
investigadores, docentes, estudiantes de pregrado y de posgrado y para
editores.
Ficha técnica
Sánchez Upegui,
Alexánder Arbey
El análisis lingüístico: estrategia de
alfabetización académica.
Alexánder Arbey Sánchez
Upegui, Carlos Augusto Puerta Gil, Lina María Sánchez Ceballos y Juan Camilo
Méndez Rendón. 1 ed. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria,
2012.
200 p. ; 17 x 24 cm.
ISBN 978-958-8776-10-1
Incluye índice analítico y listas de
referencias.
1. Escritura académico-investigativa. 2. Lingüística textual. 3.
Discurso académico. 4. Género.
5. Análisis crítico del discurso. 6. Retórica. 7. Pragmática.
CDD 418.007
|