Con la tecnología de Blogger.
 
miércoles, 30 de enero de 2013

Dimensiones para una lectura crítica de la “Sociedad de la Información”

1 comentarios


Propuesta sintética de intercambio y de reflexión


Sumario
En este breve artículo proponemos algunos elementos exploratorios en función de una lectura crítica de las dimensiones de la Sociedad de la Información (SI). El Boletín ofrece material de lectura rápida para alimentar las discusiones e intercambios entre colegas.

Con este artículo pretendemos abarcar solo algunas dimensiones de un fenómeno amplio y en continua transformación como es la SI. Nuestro objetivo es proponer una lectura sintética de los puntos que pueden ser objeto de reflexión crítica del desarrollo permanente de la SI.


Datos del autor:  Ary Waldir Ramos Díaz es periodista y comunicador social.
Doctorando en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.



Consideraciones sobre la SI
En la era postindustrial, la Sociedad de la Información se considera sinónimo de la nueva sociedad avanzada, fundada en la economía de la información y de servicios, antes que del capital. Se trata de la concepción de una sociedad basada principalmente en el potencial de rapidez, eficiencia y multiplicación de datos que viajan a través de Internet, con la idea de que se transformen en información accesible, abierta y, por último, en fuente de conocimiento. Desde un paradigma libertario dominante significa la transformación de la información en un potencial que debería favorecer el bienestar económico, social y democrático.
McQuail afirma que antes del nacimiento del concepto de Sociedad de la Información se había desarrollado paralelamente el concepto de sociedad posindustrial para referirse a la sociedad que había pasado de una sociedad industrial manufacturera a una sociedad de servicios cambiando las dinámicas de la ocupación (2001:119).
Es una sociedad que propone la reflexión sobre la función de las instituciones sociales ante la economía de la información, y exige, asimismo, una revisión de conceptos de identidad, relaciones sociales y poder. Touraine llama a esta sociedad posindustrial, sociedad programada y afirma que en su dinámica competitiva, lo que cuenta más allá de la técnica es el uso social, “de la producción y de la difusión de masa de las representaciones, de las informaciones y de los lenguajes” (2005:415)
Van Dijk (1999) considera que la Sociedad moderna depende de complejas redes digitales de información y comunicación, por lo tanto, prefiere denominarla: “Sociedad de Red”. Asimismo, este autor considera que la Sociedad de la información es un concepto analítico que no posee una dimensión política. Esto significa una crítica de fondo a los promotores de un mercado libre de la información y a una confusa tecnocracia que devela nuevos poderes.
Del mismo modo, Castells afirma que la Galaxia de Internet se presenta como “un nuevo ambiente de comunicación” que modifica la sociedad por “el uso cada vez más difuso de Internet” en una “Sociedad de Red” (2006:256). Por el contrario, en el análisis de Castells, la “Sociedad en Red” está allí para ser modelada por el alma humana, por ello afirma que  dependerá en gran parte de cada uno de nosotros el uso moral y responsable que hagamos de la red. Lo cual incluye el uso democrático y político de la Red.
A continuación proponemos una síntesis de las principales transformaciones y cambios que transitan transversal o directamente la teorización crítica de la Sociedad de la Información (SI). No pensamos que sea una visión definitiva, ya que simplemente es una síntesis para diseñar el marco de referencia general que debe ser ampliado y discutido conjuntamente. Este ejercicio interactivo, lo consideramos útil a nivel de macro-proyección del contexto de las relaciones en la “sociedad en red”.
En esta descripción, no podemos estudiar las distintas dimensiones, sino simplemente queremos proponer al lector, la complejidad de lo que se prospecta, la evolución de la SI.  Sin contar, el enorme paso que representaría para la humanidad una aproximación antes de que se concrete la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en el momento en el que datos internacionales nos confirman que el 70% de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet (UIT 2011).
La SI, está influenciada por lo que podemos llamar macro transformaciones:
-       Crisis de la modernidad o celebración de la liberalización y de la racionalidad. Se rompe el nexo con el sacro, presentándose todo como relativo, además de aparecer nuevos fundamentalismos. Desorientación general. Se pierde la relación antigua con la tradición y los dogmas de verdad, mientras que los individuos están a la deriva y se sienten capitanes de una nave propia. Las instituciones tradicionales que eran las fuentes de la verdad pierden su papel o legitimidad. Hipotéticamente, todos somos fuentes de información y de una verdad relativa;
-       La globalización se impone en términos de “efectos”, más que como producto o sistema construido y controlado por el hombre. (Bauman 2006). Los efectos de una globalización, que no tiene límites, como los cambios atmosféricos, solo  podemos leer las previsiones y tratar de actuar,  ni siquiera reaccionar;
-       La técnica y la tecnología “condicionan” la sociedad y la cultura.
-       Cambio de una sociedad industrial manufacturera a una sociedad informatizada y atravesada por redes digitales que influencian nuestras relaciones sociales “cara a cara” y se complementan o conviven con aquellas relaciones que toman vida en las redes digitales (Van Dijk 1999).

A nivel ontológico
-       La individualidad y la subjetividad tienen un papel central. El triunfo del existencialismo, de las libertades individuales, del racionalismo y del secularismos;
-       La celebración del genio, de la invención y de la tecnología como rito (Postman 2006).  Ampliación del mundo onírico que celebra el más fuerte y genial; presentándose nuevos héroes. Culto de la persona de empresarios-inventores-millonarios como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, etc.

A nivel comunicativo:
-       Digitalización, interactividad, ubicuidad, descentralización de la información y de la comunicación;
-       Convergencia entre medios tradicionales (masivos) y medios digitales  (cybermedios). De medios de masas a medios personalizados;
-       Nuevos lenguajes, símbolos y significados que pasan por las redes;
-       Nuevas industrias culturales en la red. Distribuidores de contenidos (audio, video, imágenes, hipertextos) y redes múltiples. Ejemplo: Youtube, Wikipedia, Flickr, Itunes, Amazon, Facebook, Twitter, etc;
-       Ventanas abiertas para una comunicación horizontal, participativa y comunitaria;
-       Nuevos riesgos para la mente de niños(as) y jóvenes; aislamiento, pornografía, enajenación, comportamientos asociales, desadaptación, pérdida de la relación con la realidad y transgresiones en las redes y fuera de ellas. 

A nivel educativo 
-       Flexibilidad en términos de tiempo y espacio para el aprendizaje. Diversidad de fuentes alternativas de información y conocimiento;
-       Requerimiento de nuevas destrezas, profesiones para el mercado de la información y de la nueva economía;
-       Aprendizaje del futuro: aprender a aprender, life long learning, alfabetización digital, network education, e-learning, blended learning, enseñanza-aprendizaje colaborativo-cooperativo;
-       Conocimiento y pensamiento critico para navegar en el mare magnum de información y conocimientos fragmentados. Búsqueda de la verdad. Pero, ¿Quién tiene la verdad?;
-       Necesario papel de las instituciones educativas defensoras- propulsoras de modelos de principios-valores, comportamientos éticos en el mundo de las redes;
-       Instituciones educativas, científicas, académicas como filtros de información y conocimiento;
-       Nacimiento de nuevos consorcios universitarios, de investigación académica y fuentes alternativas de educación no formal en la red: Cyberuniversidades, Peer 2 Peers, MOOCs, etc.;
-       Formas de aprendizaje social e inteligencia colectiva: comunidades virtuales de aprendizaje, práctica e investigación.

A nivel laboral
-       Autonomía, flexibilidad y precarización del trabajo;
-       Nacen nuevas formas: Tele-trabajo, trabajo desde casa, y en red;
-       Aumento del tiempo libre, aumento de los años de trabajo;
-       Exigencia de un aprendizaje veloz, práctico y funcional a las necesidades de quien contrata y del entorno cultural y social. Es necesario que el trabajador se actualice, inclusive asumiendo los debidos costos; 
-       División del trabajo en redes; entre varias empresas, sociedades, oficinas o sectores. Eficiencia en la división del trabajo y predisposición del trabajador al trabajo cooperativo-colaborativo; 
-       Disminución de la capacidad de negociación y del poder sindical. Los potentados económicos influencian las políticas del Estado para “flexibilizar el trabajo” y obtener mejores condiciones económicas en la contratación laboral. Debería suponerse que si existe un tele-trabajador, debería existir un tele-sindicato.

Transformación del poder
-       Debilidad de las instituciones tradicionales: Estado, familia, partidos políticos, Iglesia, etc.;
-       Cambios de las relaciones de poder; pasamos de colonizados a colonizadores, de patrones a trabajadores, a una relación social posmoderna de dominados a dominadores, nos podríamos preguntar quién tiene el dominio en cuanto detentor de la información y de sus fuentes;
-       El conocimiento es poder, y la información hace parte del nuevo valor agregado en un libre mercado de datos e ideas;
-       Nuevas brechas: digitales, cognitivas, sociales, generacionales, geográficas, de género, tecno-científicas.

A nivel económico y político:
-       Predominio del libre mercado. La nueva economía y las finanzas tienen un papel importante en el manifiesto y la difusión de una Sociedad de la Información, influyente también en política. Las corporaciones y las multinacionales profesan los beneficios de la globalización y la internacionalización de los mercados;
-       Transformación de los sistemas de producción del fordismo al post-fordismo, productos personalizados y no estandarizados, producidos en base a un mercado global y abierto. Reingeniería de la producción, líneas de proyecto abiertas para trabajar con distintas sedes, oficinas, fabricas en un único producto o servicio; 
-       Deslocalización de la producción. Empresas del hemisferio norte se dirigen al sur para obtener mano de obra barata;
-       Bloques políticos-económicos para defender intereses nacionales o regionales;
-       Renacen conglomerados internacionales o multinacionales  relacionados a  bloques económicos-políticos que detentan el poder de la revolución tecnológica y de las innovaciones;
-       Nuevos equilibrios políticos dictados por revoluciones nacionales-locales y por las rebeliones frente a los viejos sistemas: sur/norte, pobres/ricos, nacional/global, desarrollados/subdesarrollados, neoliberalismo/socialismo, tecnocracia/democracia, local;
-       Referencia a realidades locales culturales, comunitarias e individualistas para responder a las amenazas externas de la globalización. En este sentido, encontramos un ejemplo en ambos extremos; grupos separatistas, cesionistas, o reaccionarios. O los foros y los movimientos sociales en América Latina que imaginan un panorama construido de aspiraciones colectivas de cambio social y resistencia a las amenazas externas  (Appadurai 2012);
-       Perdida de contratación entre ricos y pobres. Los ricos potentados o empresarios de éxito debido a la libertad de movimiento de capitales y liberalización del mercado tienen mayor capacidad contractual debido a que pueden mover sus capitales donde quieran y a las condiciones mejores;
-       Nuevos conflictos sociales y culturales por los recursos naturales: el agua, la energía y la tierra. La información tiene costos y se nutre de energía (eléctrica, gas, petróleo). Sin olvidar que recursos como el agua y el grano comienzan a ser escasos porque son desaprovechados para obtener fuentes de energía alternativa como los biocombustibles.
Después de exponer algunas de las dimensiones que consideramos influyentes en la lectura crítica de la Sociedad de la Información, esperamos recibir sus opiniones e intercambios.

Propuesta de intercambio con los colegas y comunicadores de AL.
Responda por favor en nuestro blog a una de las dos cuestiones que les proponemos como intercambio. Es importante conocer su opinión para compartir ideas diferentes en el ámbito latinoamericano. Por ejemplo, si usted vive en México, Colombia, Brasil…, elija una de las dos cuestiones, o un aspecto que le parezca importante y envíenos un ejemplo de su lectura crítica de la Sociedad de la Información.

Cuestión antropológica.
¿Cómo puede influenciar la Sociedad de la Información la definición del concepto de persona humana en el medio socio-cultural donde Usted vive? 

Cuestión epistemológica.
¿Cómo la Sociedad de la Información transforma (SI) la manera en la cual la persona conoce el mundo? ¿Cuáles son los criterios del verdadero conocimiento en la SI?   


Referencias
Appadurai, Arjun. 2012. Modernità in polvere : dimensioni culturali della globalizzazione. Cortina.

Castells, M. 2006. Galassia Internet. Translated by S. Viviani: Feltrinelli.

Dijk, Jan Van. 1999. The Network society: social aspects of new media. London etc.: Sage.

McQuail, Denis. 2001. Sociologia dei media. Bologna: Il Mulino.

Postman, Neil. 2006. Come sopravvivere al futuro. Dalla tecnologia al progresso dalla democrazia all'informazione. Translated by B. a. B. t. t. t. Century.: Orme Editori.

Touraine, Alain. 2005. Critica della modernità. Translated by F. Sircana. Milano: Il Saggiatore.

UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones. 2011. "Medición de la Sociedad de la Información ", Organización de Naciones Unidas (ONU).


One Response so far.

Leave a Reply

 
Red UNID © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here