XIV ENCUENTRO DE
FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Lima, 15-18 de octubre
del 2012
Sumario
En octubre del año pasado se
llevó a cabo el XIV Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de
Comunicación Social. El evento fue organizado por la Facultad de Comunicación
de la Universidad de Lima y fue parte de las celebraciones de los cuarenta años
de creación de la Facultad y los cincuenta años de fundación de la Universidad
de Lima.
Reseña de la autora
Ana María Cano Correa, es licenciada en Ciencias de
la Comunicación y docente investigadora de la Universidad de Lima. acanoc@correo.ulima.edu.pe
Los encuentros de Felafacs han ido cobrando cada vez más
relevancia en la comunidad académica latinoamericana y han desbordado el ámbito
estricto de la enseñanza de la comunicación, que fue su origen. Lo que hace
algunas décadas se fraguó como una comunidad de profesores decididos a incidir
en el desarrollo regional desde las Facultades de comunicación, la
investigación y la práctica docente,
conciliando recursos intelectuales a través de la deliberación conjunta y el
intercambio de capacidades, con el tiempo se ha convertido en un espacio de debate
internacional sobre temas de la mayor relevancia cultural desde una perspectiva
que, si bien tiene sus raíces en las demandas sociales y culturales del
continente latinoamericano, hoy trasciende sus fronteras.
Actualmente los Encuentros de
Felafacs se constituyen en la oportunidad de proponer temas, confrontar
enfoques, evaluar experiencias y articular acuerdos a través de coordinaciones
entre académicos, profesionales, instituciones públicas y privadas e incluso
empresas que coinciden en su compromiso perenne con la búsqueda de oportunidades
para incidir en el desarrollo de nuestros países, particularmente desde la
comunicación y la cultura.
El tema central del XIV Encuentro
fue “Comunicación e industria digital: tendencias, escenarios y oportunidades”
y se propuso explorar “cómo
las transformaciones en tecnología digital vienen impactando en la forma en que
nos comunicamos, en la reconfiguración de las industrias creativas, en el ejercicio
profesional y, consecuentemente, en los propios procesos de
enseñanza-aprendizaje en los que están comprometidos nuestras carreras de
comunicación”.(http://felafacs2012.pe/)
Las conferencias magistrales estuvieron a
cargo de Enrique Bustamante Ramírez de España, Paula Sibilia de Argentina-Brasil;
Divina Frau-Meigs de Marruecos, y Alejandro Piscitelli de Argentina, quienes
ofrecieron un panorama de la configuración actual del poder de las
corporaciones transnacionales en la cultura global, las dinámicas de
interacción que se vienen desplegando a partir del uso extendido e intensivo de
las tecnologías digitales, así como las transformaciones profesionales que se
suscitan en los diversos campos de la comunicación y que, por supuesto, inducen
a la reflexión ética respecto a cómo se enseña y cómo se practica la
comunicación.
Reflexionaron sobre los nuevos horizontes -nunca antes imaginados- que se
abren a la creatividad y la innovación por la aparición de soportes y
aplicaciones, hardware y software que también redefinen los límites de los
tradicionales medios de comunicación. Se señaló las tendencias que se van
gestando desde el mercado y la publicidad y que llegan a formar parte del
imaginario global respecto a la belleza física y hasta la propia definición de
la identidad personal.
Las mesas paralelas dieron opción a profesores, profesionales,
investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado para presentar sus
investigaciones alrededor de los siguientes tres ejes fundamentales:
El primero, medios, plataformas y modelos de negocio en la era digital, que articulaba estudios sobre los tejidos
comunicacionales y su organización productiva a escala mundial, la gestión
tecnológica y las transformaciones económicas. Se abordó temáticas específicas
como los nuevos modelos de negocio de las industrias culturales, la producción
cultural emergente; aspectos de geopolítica mundial e industrias culturales, la
creatividad digital en las actividades productivas; nuevas estrategias de
marketing y digitalización y la formación de profesionales en las nuevas
plataformas.
El eje definido como contenidos y sujetos hacía mención, en primer lugar, a los
materiales producidos digitalmente y también a aquellos producidos de manera
analógica y digitalizados posteriormente que circulan en distintas plataformas,
incluso los llamados nuevos medios, como los móviles, la televisión digital, la
radio digital, los videojuegos, el cine digital, las computadoras, y las
experiencias que resultan de la convergencia entre esas tecnologías y de los
formatos transmediáticos. En segundo lugar, en cuanto al sujeto, se le entiende
conforme a las prácticas que instauran los dispositivos tecnológicos actuales,
no como el receptor tradicional, usuario o consumidor, sino como el sujeto
social que tiene acceso, se apropia y también tiene la posibilidad de producir
contenidos, sean ellos interactivos o no. (http://felafacs2012.pe/)
Este eje fue el que más interés concitó, lo
que se evidenció, en primer lugar por la gran afluencia de participantes que
postularon sus ponencias para ser seleccionadas, como por la cantidad de gente
que asistió a las presentaciones en Lima. Luego de la evaluación y selección
definitiva, las ponencias hicieron referencia a las estéticas, narrativas y
sensibilidades en el nuevo entorno tecnológico; a los límites subjetivos de la
experiencia digital; los descubrimientos e implicancias de la relación entre cerebro,
cognición y comunicación; los nuevos públicos y la reformulación del propio
concepto; se evaluó las características de los medios impresos, la lectura, la
escritura, la imagen y las pantallas. Dos temas ampliamente registrados fueron:
el de las redes sociales, que se presentó desde diversas perspectivas y el de los
nuevos retos a la enseñanza y características del aprendizaje en la era digital,
retos y oportunidades de lo virtual.
El tercer eje propuesto se enfocó en la política y políticas públicas en cultura
y comunicación digital. Los
estudios presentados evaluaron
críticamente los nuevos escenarios financieros y ambientales; se señaló la
factibilidad de la ciudadanía política digital; se expuso acerca de la
situación y contexto de la televisión digital; y se debatió sobre políticas de
educación, comunicación y cultura; derechos intelectuales y brechas digitales.
(http://felafacs2012.pe/)
Según información proporcionada
por el Coordinador General, Profesor Gerardo Arias, la amplia
participación de académicos e investigadores
se pone de manifiesto en las más de 230 ponencias aprobadas, lo que
permitió obtener un panorama bastante representativo de lo que se viene
trabajando sobre el tema digital en las diversas escuelas y facultades de
comunicación.
Un
hecho destacable fue la constatación de que se está gestando una nueva
generación de jóvenes investigadores en diversos países latinoamericanos
interesados en analizar y reflexionar a propósito de la incidencia de las
tecnologías digitales en la sociedad actual, particularmente en la educación en
comunicación, en la creatividad, la innovación, ciudadanía y cultura. Además de
los aportes teóricos se presentaron también valiosas experiencias prácticas de comunicación
digital de diversa índole. La visibilidad de la producción intelectual solo es
posible en un encuentro presencial y permite a cada institución la (auto) evaluación
respecto al lugar que ocupa en el contexto académico de la comunicación latinoamericana.
En
opinión de Gerardo, “una clara y correcta lectura del Encuentro debe llevar a
sus participantes a incorporar de manera mucho más orgánica el tema de la comunicación
digital en los diversos ámbitos de la formación de los comunicadores. De lo que
se desprende que se trabaje con precisión, de acuerdo al contexto de cada
escuela o facultad, las competencias digitales que los comunicadores deben
tener tanto en la formación general como en las diversas especialidades”.
En
términos de números se tuvo una asistencia de 1500 participantes provenientes
de 175 universidades de 21 países.
Un
aspecto relevante fue la presencia de organizaciones vinculadas a la
comunicación, que desde los últimos años vienen congregándose en el marco de
los Encuentros de Felafacs, como es el caso de las Cátedras Unesco, que convocó
a 22 personalidades representantes de Universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, la
Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Málaga, la Universidad
Rafael Landívar de Guatemala, la Universidad Católica del
Uruguay; la Universidad
Iberoamericana de México, la Universidad Diego Portales y organizaciones como ORBICOM
y Universidad de Quebec en Montreal, ORBICOM y University of Texas at Austin, Estados
Unidos, Comunidad Andina de Naciones. Participó también el Consejero de Comunicación e Información para el
Mercosur, el Dr. Guilherme Canela, de Unesco. La reunión fue coordinada por el Dr. Oscar
Quezada y Walter Neira de la Universidad de Lima.
En la reunión de Cátedras Unesco
se llegó a importantes acuerdos, que no solo expresan la vitalidad de este
mecanismo de la Unesco para la generación de una interrelación fluida y
productiva entre instituciones de educación superior, sino que pusieron de
manifiesto la decisión de los participantes por dinamizar aún más el compromiso
de las Universidades por establecer vínculos con otras organizaciones
académicas, culturales, organismos internacionales, para incidir de manera
concreta en la cultura de sus respectivos países, en la región latinoamericana
y en ámbitos internacionales.
Otra aspecto interesante de señalar
es que, tal vez porque el tema de lo digital es de enorme relevancia en la
actualidad y nos involucra a todos en todos los ámbitos de nuestra vida, el
Encuentro se caracterizó por un intenso diálogo intergeneracional que se
manifestó en la asistencia multitudinaria y en las oportunas intervenciones de
los jóvenes en las conferencias y mesas de debate. Así mismo, y como es
natural, la confluencia de estudiantes, hombres y mujeres de diversos países fue
motivo de alegría, aprendizaje mutuo, intercambio enriquecedor, que seguramente
marcó a muchos tanto en lo académico como en lo personal.
Cabe destacar que, como
homenaje a nuestros invitados, la Universidad de Lima fue escenario de una gran
variedad de espectáculos artísticos, musicales, de danza, coreográficos,
multimedia, representativos de las diversas regiones y culturas del Perú. Los
peruanos nos esforzamos por acoger cordialmente a los compañeros extranjeros y en
particular la Facultad de Comunicación se esmeró porque la estadía de todos los
participantes en nuestra ciudad fuera agradable.
Tal como informó
oportunamente Gladys Daza, los miembros de la red también tuvimos una reunión
presencial durante el Encuentro de Felafacs, en la cual hubo oportunidad de
conocer a algunos de los nuevos miembros, se concretaron algunos puntos en
relación con la emisión del boletín institucional virtual y se propuso que aprovecháramos
los Encuentros de Felafacs para reunirnos, por lo menos cada tres años. Este
lapso nos permitirá programar una reunión más formal, con mayor asistencia y con
una agenda más ambiciosa para el XV Encuentro que organizará la Universidad de
Antioquia el 2015 en la ciudad de Medellín, Colombia.