Con la tecnología de Blogger.
 
lunes, 28 de enero de 2013

XIV Encuentro de Facultades de Comunicación Social

0 comentarios

XIV ENCUENTRO DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Lima, 15-18 de octubre del 2012

Sumario
En octubre del año pasado se llevó a cabo el XIV Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. El evento fue organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y fue parte de las celebraciones de los cuarenta años de creación de la Facultad y los cincuenta años de fundación de la Universidad de Lima.
Reseña de la autora
Ana María Cano Correa, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente investigadora de la Universidad de Lima.  acanoc@correo.ulima.edu.pe

Los encuentros de Felafacs han ido cobrando cada vez más relevancia en la comunidad académica latinoamericana y han desbordado el ámbito estricto de la enseñanza de la comunicación, que fue su origen. Lo que hace algunas décadas se fraguó como una comunidad de profesores decididos a incidir en el desarrollo regional desde las Facultades de comunicación, la investigación y la  práctica docente, conciliando recursos intelectuales a través de la deliberación conjunta y el intercambio de capacidades, con el tiempo  se ha convertido en un espacio de debate internacional sobre temas de la mayor relevancia cultural desde una perspectiva que, si bien tiene sus raíces en las demandas sociales y culturales del continente latinoamericano, hoy trasciende sus fronteras.
Actualmente los Encuentros de Felafacs se constituyen en la oportunidad de proponer temas, confrontar enfoques, evaluar experiencias y articular acuerdos a través de coordinaciones entre académicos, profesionales, instituciones públicas y privadas e incluso empresas que coinciden en su compromiso perenne con la búsqueda de oportunidades para incidir en el desarrollo de nuestros países, particularmente desde la comunicación y la cultura.
El tema central del XIV Encuentro fue “Comunicación e industria digital: tendencias, escenarios y oportunidades” y se propuso explorar “cómo las transformaciones en tecnología digital vienen impactando en la forma en que nos comunicamos, en la reconfiguración de las industrias creativas, en el ejercicio profesional y, consecuentemente, en los propios procesos de enseñanza-aprendizaje en los que están comprometidos nuestras carreras de comunicación”.(http://felafacs2012.pe/)
Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Enrique Bustamante Ramírez de España, Paula Sibilia de Argentina-Brasil; Divina Frau-Meigs de Marruecos, y Alejandro Piscitelli de Argentina, quienes ofrecieron un panorama de la configuración actual del poder de las corporaciones transnacionales en la cultura global, las dinámicas de interacción que se vienen desplegando a partir del uso extendido e intensivo de las tecnologías digitales, así como las transformaciones profesionales que se suscitan en los diversos campos de la comunicación y que, por supuesto, inducen a la reflexión ética respecto a cómo se enseña y cómo se practica la comunicación.
Reflexionaron sobre los nuevos horizontes -nunca antes imaginados- que se abren a la creatividad y la innovación por la aparición de soportes y aplicaciones, hardware y software que también redefinen los límites de los tradicionales medios de comunicación. Se señaló las tendencias que se van gestando desde el mercado y la publicidad y que llegan a formar parte del imaginario global respecto a la belleza física y hasta la propia definición de la identidad personal.
Las mesas paralelas dieron opción a profesores, profesionales, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado para presentar sus investigaciones alrededor de los siguientes tres ejes fundamentales:
El primero, medios, plataformas y modelos de negocio en la era digital, que articulaba estudios sobre los tejidos comunicacionales y su organización productiva a escala mundial, la gestión tecnológica y las transformaciones económicas. Se abordó temáticas específicas como los nuevos modelos de negocio de las industrias culturales, la producción cultural emergente; aspectos de geopolítica mundial e industrias culturales, la creatividad digital en las actividades productivas; nuevas estrategias de marketing y digitalización y la formación de profesionales en las nuevas plataformas.
El eje definido como contenidos y sujetos hacía mención, en primer lugar, a los materiales producidos digitalmente y también a aquellos producidos de manera analógica y digitalizados posteriormente que circulan en distintas plataformas, incluso los llamados nuevos medios, como los móviles, la televisión digital, la radio digital, los videojuegos, el cine digital, las computadoras, y las experiencias que resultan de la convergencia entre esas tecnologías y de los formatos transmediáticos. En segundo lugar, en cuanto al sujeto, se le entiende conforme a las prácticas que instauran los dispositivos tecnológicos actuales, no como el receptor tradicional, usuario o consumidor, sino como el sujeto social que tiene acceso, se apropia y también tiene la posibilidad de producir contenidos, sean ellos interactivos o no. (http://felafacs2012.pe/)
Este eje fue el que más interés concitó, lo que se evidenció, en primer lugar por la gran afluencia de participantes que postularon sus ponencias para ser seleccionadas, como por la cantidad de gente que asistió a las presentaciones en Lima. Luego de la evaluación y selección definitiva, las ponencias hicieron referencia a las estéticas, narrativas y sensibilidades en el nuevo entorno tecnológico; a los límites subjetivos de la experiencia digital; los descubrimientos e implicancias de la relación entre cerebro, cognición y comunicación; los nuevos públicos y la reformulación del propio concepto; se evaluó las características de los medios impresos, la lectura, la escritura, la imagen y las pantallas. Dos temas ampliamente registrados fueron: el de las redes sociales, que se presentó desde diversas perspectivas y el de los nuevos retos a la enseñanza y características del aprendizaje en la era digital, retos y oportunidades de lo virtual.
El tercer eje propuesto se enfocó en la política y políticas públicas en cultura y comunicación digital. Los estudios presentados evaluaron críticamente los nuevos escenarios financieros y ambientales; se señaló la factibilidad de la ciudadanía política digital; se expuso acerca de la situación y contexto de la televisión digital; y se debatió sobre políticas de educación, comunicación y cultura; derechos intelectuales y brechas digitales. (http://felafacs2012.pe/)
Según información proporcionada por el Coordinador General, Profesor Gerardo Arias, la amplia participación de académicos e investigadores  se pone de manifiesto en las más de 230 ponencias aprobadas, lo que permitió obtener un panorama bastante representativo de lo que se viene trabajando sobre el tema digital en las diversas escuelas y facultades de comunicación.
Un hecho destacable fue la constatación de que se está gestando una nueva generación de jóvenes investigadores en diversos países latinoamericanos interesados en analizar y reflexionar a propósito de la incidencia de las tecnologías digitales en la sociedad actual, particularmente en la educación en comunicación, en la creatividad, la innovación, ciudadanía y cultura. Además de los aportes teóricos se presentaron también valiosas experiencias prácticas de comunicación digital de diversa índole. La visibilidad de la producción intelectual solo es posible en un encuentro presencial y permite a cada institución la (auto) evaluación respecto al lugar que ocupa en el contexto académico de la comunicación latinoamericana.
En opinión de Gerardo, “una clara y correcta lectura del Encuentro debe llevar a sus participantes a incorporar de manera mucho más orgánica el tema de la comunicación digital en los diversos ámbitos de la formación de los comunicadores. De lo que se desprende que se trabaje con precisión, de acuerdo al contexto de cada escuela o facultad, las competencias digitales que los comunicadores deben tener tanto en la formación general como en las diversas especialidades”.
En términos de números se tuvo una asistencia de 1500 participantes provenientes de 175 universidades de 21 países.
Un aspecto relevante fue la presencia de organizaciones vinculadas a la comunicación, que desde los últimos años vienen congregándose en el marco de los Encuentros de Felafacs, como es el caso de las Cátedras Unesco, que convocó a 22 personalidades representantes de Universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Málaga, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, la Universidad Católica del Uruguay; la Universidad Iberoamericana de México, la Universidad Diego Portales y organizaciones como ORBICOM y Universidad de Quebec en Montreal, ORBICOM y University of Texas at Austin, Estados Unidos, Comunidad Andina de Naciones. Participó también el Consejero de  Comunicación e Información para el Mercosur, el Dr. Guilherme Canela, de Unesco. La reunión fue coordinada por el Dr. Oscar Quezada y Walter Neira de la Universidad de Lima.
En la reunión de Cátedras Unesco se llegó a importantes acuerdos, que no solo expresan la vitalidad de este mecanismo de la Unesco para la generación de una interrelación fluida y productiva entre instituciones de educación superior, sino que pusieron de manifiesto la decisión de los participantes por dinamizar aún más el compromiso de las Universidades por establecer vínculos con otras organizaciones académicas, culturales, organismos internacionales, para incidir de manera concreta en la cultura de sus respectivos países, en la región latinoamericana y en ámbitos internacionales.  
Otra aspecto interesante de señalar es que, tal vez porque el tema de lo digital es de enorme relevancia en la actualidad y nos involucra a todos en todos los ámbitos de nuestra vida, el Encuentro se caracterizó por un intenso diálogo intergeneracional que se manifestó en la asistencia multitudinaria y en las oportunas intervenciones de los jóvenes en las conferencias y mesas de debate. Así mismo, y como es natural, la confluencia de estudiantes, hombres y mujeres de diversos países fue motivo de alegría, aprendizaje mutuo, intercambio enriquecedor, que seguramente marcó a muchos tanto en lo académico como en lo personal.  
Cabe destacar que, como homenaje a nuestros invitados, la Universidad de Lima fue escenario de una gran variedad de espectáculos artísticos, musicales, de danza, coreográficos, multimedia, representativos de las diversas regiones y culturas del Perú. Los peruanos nos esforzamos por acoger cordialmente a los compañeros extranjeros y en particular la Facultad de Comunicación se esmeró porque la estadía de todos los participantes en nuestra ciudad fuera agradable. 
Tal como informó oportunamente Gladys Daza, los miembros de la red también tuvimos una reunión presencial durante el Encuentro de Felafacs, en la cual hubo oportunidad de conocer a algunos de los nuevos miembros, se concretaron algunos puntos en relación con la emisión del boletín institucional virtual y se propuso que aprovecháramos los Encuentros de Felafacs para reunirnos, por lo menos cada tres años. Este lapso nos permitirá programar una reunión más formal, con mayor asistencia y con una agenda más ambiciosa para el XV Encuentro que organizará la Universidad de Antioquia el 2015 en la ciudad de Medellín, Colombia.




Leave a Reply

 
Red UNID © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here