Con la tecnología de Blogger.
 
miércoles, 30 de enero de 2013

Pensar la fe en el siglo XXI desde nuevos escenarios comunicativo

0 comentarios





Sumario
Dentro del marco conmemorativo de los 50 años del Concilio Vaticano II y los 40 del lanzamiento de la obra “Teología de la Liberación” de Gustavo Gutiérrez, se llevó a cabo en el pasado Congreso Continental de Teología (Unisinos, São Leopoldo, RS., Brasil, octubre 7 a 11 de 2012) el Panel abierto:  “Comunicación y nuevas tecnologías-Desafíos y Oportunidades”, cuyo moderador fue el profesor Oscar Élizalde (Vida Nueva, Bogotá, Colombia).  

El panel se propuso mostrar los nuevos escenarios comunicativos del siglo XXI que nos ofrecen enormes posibilidades y grandes desafíos  no sólo para repensar  la fe cristiana y el diálogo interreligioso sino también para adoptar una postura crítico constructiva frente a las distintas implicaciones de las más recientes innovaciones en tecnologías de información y comunicación (TIC), al igual que frente al auge creciente de las redes sociales digitales.  El panelista propuso para la reflexión tres ejes temáticos:

Perfil del autor
Luis Ignacio Sierra G.  Profesor titular Dpto. de Comunicación, Facultad de Comunicación y Lenguaje,  Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

1.   Vivimos hoy inmersos en un nuevo ecosistema comunicativo constituido básicamente por una cultura mediática digital, como nuevo ‘lugar’ de producción y circulación de sentidos y significados de la vida pública y la experiencia social. En este ecosistema convergen dinámicamente factores tales como: la innovación tecnológica, el nuevo paradigma reticular 2.0, los procesos paradójicos de globalización, las mutaciones comunicativas socio culturales, las distintas y cada vez mayores brechas digitales y su controvertido impacto en las comunidades sociales.

2.   Las redes sociales digitales, agenciadas por los denominados social media, están transformando las relaciones intersubjetivas como  expresión de nuevos usos y apropiaciones de sentidos por parte de comunidades virtuales interactivas, en las cuales se ponen en juego no sólo nuevas prácticas relacionales y discursivas sino que se experimentan desafíos e interpelaciones, muchas veces radicales, relacionadas con la autonomía o dependencia que generan y las alternativas plurales que ofrecen para la  propia identidad.

3.   Este nuevo ecosistema comunicativo, frente al cual conviene evitar preconceptos deterministas y totalizadores, brinda ciertamente infinidad de oportunidades de mayor producción y participación, formas fluidas de organización e interacción social, pero a la vez innumerables desafíos y riesgos de fragmentación, superficialidad, despersonalización, con implicaciones en aspectos ético-morales, psico-cognitivos, formativos, socio políticos que reclaman con urgencia una reconfiguración en la formación ética, moral, teológica, religiosa en tiempos de Internet.

Posteriormente se realizó un trabajo por grupos alrededor de estas dos preguntas para el debate y reflexión:
1.   ¿Qué implicaciones tienen las transformaciones socio-culturales aportadas por las TIC, para la vivencia doctrinal, pastoral, litúrgica, comunitaria de las comunidades eclesiales latinoamericanas?
2.   ¿Qué desafíos plantean las TIC a la comunidad teológica en América Latina?

El debate permitió llegar a plenaria donde los asistentes subrayaron que: es preciso reconocer que tenemos muy poca formación para el manejo de la comunicación en la transmisión de la fe en los tiempos actuales. Al estar inmersos en nuevos procesos de comunicación en este s. XXI se requieren igualmente con urgencia nuevos procesos de formación en distintos niveles. Una teología con sentido para la época contemporánea, y que quiera decirle algo al ‘homo technologicus’ de hoy, debe hacer uso adecuado de los nuevos recursos tecnológicos a disposición, sin sacrificar el núcleo del mensaje evangélico. Tenemos que asumir el desafío de buscar un lenguaje pertinente y relevante para comunicar y testimoniar la fe hoy.  Necesitamos ser “puente” entre la realidad de estos nuevos lenguajes y la juventud hiperconectada contemporánea.



Leave a Reply

 
Red UNID © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here