Sumario
Dentro del marco conmemorativo de
los 50 años del Concilio Vaticano II y los 40 del lanzamiento de la obra “Teología de la Liberación” de Gustavo
Gutiérrez, se llevó a cabo en el pasado Congreso Continental de Teología
(Unisinos, São Leopoldo, RS.,
Brasil, octubre 7 a 11 de 2012) el Panel abierto: “Comunicación
y nuevas tecnologías-Desafíos y Oportunidades”, cuyo moderador fue el
profesor Oscar Élizalde (Vida Nueva, Bogotá, Colombia).
El panel se propuso mostrar los
nuevos escenarios comunicativos del siglo XXI que nos ofrecen enormes
posibilidades y grandes desafíos no sólo
para repensar la fe cristiana y el
diálogo interreligioso sino también para adoptar una postura crítico
constructiva frente a las distintas implicaciones de las más recientes
innovaciones en tecnologías de información y comunicación (TIC), al igual que
frente al auge creciente de las redes sociales digitales. El panelista propuso para la reflexión tres
ejes temáticos:
Perfil del autor
Luis Ignacio
Sierra G. Profesor
titular Dpto. de Comunicación, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
1.
Vivimos hoy inmersos en un nuevo
ecosistema comunicativo constituido básicamente por una cultura
mediática digital, como nuevo ‘lugar’ de producción y circulación de sentidos y
significados de la vida pública y la experiencia social. En este ecosistema
convergen dinámicamente factores tales como: la innovación tecnológica, el nuevo
paradigma reticular 2.0, los procesos paradójicos de globalización, las
mutaciones comunicativas socio culturales, las distintas y cada vez mayores
brechas digitales y su controvertido impacto en las comunidades sociales.
2.
Las redes sociales digitales,
agenciadas por los denominados social
media, están transformando las relaciones intersubjetivas como expresión de nuevos usos y apropiaciones de
sentidos por parte de comunidades virtuales interactivas, en las cuales se
ponen en juego no sólo nuevas prácticas relacionales y discursivas sino que se
experimentan desafíos e interpelaciones, muchas veces radicales, relacionadas
con la autonomía o dependencia que generan y las alternativas plurales que
ofrecen para la propia identidad.
3.
Este nuevo ecosistema
comunicativo, frente al cual conviene evitar preconceptos deterministas y
totalizadores, brinda ciertamente infinidad de oportunidades de mayor producción
y participación, formas fluidas de organización e interacción social, pero a la
vez innumerables desafíos y riesgos de fragmentación, superficialidad,
despersonalización, con implicaciones en aspectos ético-morales,
psico-cognitivos, formativos, socio políticos que reclaman con urgencia una
reconfiguración en la formación ética, moral, teológica, religiosa en tiempos
de Internet.
Posteriormente se realizó un trabajo
por grupos alrededor de estas dos preguntas para el debate y reflexión:
1.
¿Qué implicaciones tienen las
transformaciones socio-culturales aportadas por las TIC, para la vivencia
doctrinal, pastoral, litúrgica, comunitaria de las comunidades eclesiales
latinoamericanas?
2.
¿Qué desafíos plantean las TIC
a la comunidad teológica en América Latina?
El debate permitió llegar a plenaria donde los asistentes subrayaron
que: es preciso reconocer que tenemos muy poca formación para el manejo de la
comunicación en la transmisión de la fe en los tiempos actuales. Al estar
inmersos en nuevos procesos de comunicación en este s. XXI se requieren igualmente
con urgencia nuevos procesos de formación en distintos niveles. Una teología
con sentido para la época contemporánea, y que quiera decirle algo al ‘homo
technologicus’ de hoy, debe hacer uso adecuado de los nuevos recursos
tecnológicos a disposición, sin sacrificar el núcleo del mensaje evangélico. Tenemos
que asumir el desafío de buscar un lenguaje pertinente y relevante para
comunicar y testimoniar la fe hoy. Necesitamos ser “puente” entre la realidad de
estos nuevos lenguajes y la juventud hiperconectada contemporánea.