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lunes, 28 de enero de 2013

Interacciones pedagógicas de los estudiantes en la Universidad Católica de Santa Fe (Argetina) a partir de los usos de las TIC

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Interacciones pedagógicas de los estudiantes en la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina) a partir de los usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación


Sumario


El estudio que estamos llevando adelante, el equipo interdisciplinario de la Universidad Católica de Santa Fe tiene como tema “Los usos de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) que hacen los estudiantes (alumnos-alumnas) de nuestra universidad (UCSF) en sus interacciones pedagógicas”. El objetivo general que guía el trabajo es Indagar las utilizaciones de las NTICs en las prácticas educativas universitarias a partir de su advenimiento  al sistema educativo.

Perfil de la autora

Liliana Barotto Directora Docente titular de la Facultad de Humanidades y Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe. Licenciada en Comunicación Social.


Sobre la Investigación
La población sobre la que estamos estudiando son los alumnos de las carreras de grado de esta casa de estudios. Recodamos que la UCSF es una universidad privada argentina, en la que se paga una cuota mensual equivalente al 43.47% del salario mínimo vital y móvil de nuestro país. Y por ser una casa de estudios confesional, vinculada al Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz, la mayor parte de los estudiantes profesan la fe católica.

La presente investigación es la segunda instancia de indagación sobre el aprovechamiento que se hace en el ámbito educativo de las tecnologías de la información y comunicación. Puesto que en una primera instancia analizamos el uso que hacían los docentes de los dispositivos tecnológicos en sus desarrollos académicos.

La premisa sobre la que trabajamos es que las tecnologías forman parte del paisaje cotidiano de los alumnos, por lo tanto su lenguaje, su lógica y funcionamiento les son cercanos, familiares y comprensibles.
La inquietud es conocer el empleo académico que se hace de esas tecnologías. Comprender las motivaciones, los criterios, las necesidades, los beneficios y las limitaciones que su uso conllevan.

Siguiendo el pensamiento del sociólogo Rafael Feito creemos que lo importante en este siglo es aprender a aprender, es decir las personas debemos ser aprendices permanentes y para ello debemos desarrollar la capacidad de autoregular los procesos de aprendizaje y aprender a autoevaluarnos permanentemente. Esto aplica perfectamente a los alumnos universitarios, que deben ser cada vez más capaces de gestionar, organizar y evaluar sus propios procesos de aprendizaje.

Esta capacidad de aprender a aprender también implica el desarrollo de aprendizajes dirigidos a construir reflexivamente nuevos conocimientos, es decir, a organizar la información y darle sentido. De aquí surge el concepto de aprendizaje estratégico que abarca dos núcleos temáticos: las estrategias didácticas y las interacciones educativas.

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos conscientes e intencionales, que tienen un propósito determinado. Estas secuencias de acciones, operaciones o hábitos se utilizan con flexibilidad dependiendo del contexto en el que se realiza el aprendizaje. Las mimas se aprenden en interacción con alguien que sabe más y su uso implica la adquisición del conocimiento acerca de las situaciones en las que se pueden volver a utilizar.
Aprender los recorridos viables, válidos y valiosos para encontrar, descubrir y generar los conocimientos es una de las competencias esenciales en la época que nos toca vivir.
Una descripción que permite una real comprensión de las competencias o capacidades necesarias desenvolverse en esta sociedad interconectada que vivimos es la que encontramos en el libro “Proyecto Facebook”, escrito por Piscitelli, Adaime y Binder (2010)

Según estos autores las e-competencias, o habilidades para gestionar conocimiento que se enriquece con el uso de las nuevas tecnologías son: e-conciencia, alfabetismo tecnológico, alfabetismo informacional, alfabetismo digital y alfabetismo mediático.

Estas habilidades nos permiten a todos los usuarios de NTICs y por lo tanto a los alumnos: comprender el rol que ocupan las tecnologías en la sociedad, como instrumentos que pueden ser beneficiosos o perjudiciales dependiendo del uso que se les dé; interactuar hábilmente tanto con el hardware como con el software; evaluar la fiabilidad de la información, entender críticamente y ser capaces de analizar los diferentes datos y saberes; generar nuevo conocimiento mediante el uso estratégico de las tecnologías y finalmente advertir los cambios que las tecnologías han producido en todos los medios de comunicación y como estos cambios repercuten en la construcción de los significados.

En el presente estudio hemos encontrado amplias diferencias en cuanto a estas habilidades mencionadas. Si bien las NTICs son de uso habitual para los alumnos y muchos de ellos pasan mucho tiempo conectados, no lo hacen en forma competente y a conciencia.

El universo estudiado es en su mayoría, lo que Piscitelli llama “nativos” digitales. Es decir que están tecnológicamente y digitalmente alfabetizados (puesto que pueden manejar tanto hardware como software y crear contenidos en diferentes formatos tecnológicos) pero carecen de habilidades para interpretar las informaciones que reciben y no son totalmente conscientes del papel que juegan las tecnologías en la sociedad y de todas sus implicancias.

Desarrollar todas las e-competencias es importante, tanto para docentes como estudiantes si quieren hacer un uso consciente y provechoso de todas las posibilidades que plantean las NTICs.

Generar y ampliar constantemente la capacidad para hacer lecturas críticas y reflexivas sobre el alud de información existen en los diversos medios; entrenar la identificación de fuentes e intereses que se encuentren detrás de las publicaciones o informaciones recibidas; desplegar la habilidad para buscar y seleccionar información de modo eficiente, contrastado, con objetivos específicos, son algunas de habilidades requeridas en los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje en los espacios universitarios.

Los alumnos universitarios estudiados, por la instancia en la que se encuentran, deben ser conscientes del rigor necesario que debe tener de la información que manejan en sus trabajos prácticos, exposiciones y evaluaciones; sin embargo a esta altura de la investigación, podemos afirmar que no es la mayoría la que procura citar fuentes fiables y certeras.

Muchos estudiantes confían en la tecnología de modo acrítico, usan la información como válida sin indagar el autor de lo publicado. Si bien saben que la tecnología democratiza el rol de editor, puesto que posibilita a todo aquel que tenga acceso tecnológico y conocimiento necesario, a publicar pensamientos, ideas e imágenes; no lo tienen en cuenta al momento de tomar la información para su uso académico.

Por otro lado, en el espacio áulico las NTICs se presentan como multiplicadoras de contactos, tanto entre alumno y docente, como alumno y alumno. La mayor cantidad de contactos, menos reglados y alejados de la tradición académica y el modelo del docente como reservorio del saber, van transformando las relaciones docente-alumno en interacciones más horizontales, donde cada una de las partes se descubre más libre para preguntar, cuestionar, reflexionar y transitar juntos la construcción o la búsqueda de conocimientos.

La multiplicación de contactos produce un acercamiento, tanto en tiempo como emocionalmente, que muchas veces colabora en forma positiva, generando confianza que permite una relación más fluida entre alumno y docente que facilita el aprendizaje.

Las nuevas formas de comunicación, menos acartonadas y menos asimétricas entre docentes y alumnos que generan las NTICs permiten cierta horizontalización en los intercambios que favorece el trabajo colaborativo, la creatividad y la profundización de los desarrollos de contenidos académicos.

Estas nuevas formas de comunicación, fluida, rápida, casi permanente entre alumnos también redunda en creatividad, profundización de temas, mejor empleo del tiempo, mayor accesibilidad a los contenidos, mejor disposición a realizar trabajos colaborativos.

Nuestra investigación aún sigue abierta, estamos terminando el análisis de los datos recogidos en la universidad y por el momento vemos en los estudiantes algunas diferencias respecto de las habilidades o competencias en NTICs, que responde tanto a diferencia de acceso, pero sobretodo a inquietudes personales.


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