Interacciones pedagógicas de los estudiantes en la
Universidad Católica de Santa Fe (Argentina) a partir de los usos de las
Tecnologías de la Información y Comunicación
Sumario
El
estudio que estamos llevando adelante, el equipo interdisciplinario de la
Universidad Católica de Santa Fe tiene como tema “Los usos de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
(NTICs) que hacen los estudiantes (alumnos-alumnas) de nuestra universidad
(UCSF) en sus interacciones pedagógicas”. El objetivo general que guía el
trabajo es Indagar las utilizaciones de las NTICs en las prácticas educativas
universitarias a partir de su advenimiento al sistema educativo.
Perfil de la autora
Liliana Barotto Directora Docente titular de la Facultad de
Humanidades y Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica
de Santa Fe. Licenciada en Comunicación Social.
Sobre la Investigación
La población sobre la que estamos
estudiando son los alumnos de las
carreras de grado de esta casa de estudios. Recodamos que la UCSF es una universidad
privada argentina, en la que se paga una cuota mensual equivalente al 43.47%
del salario mínimo vital y móvil de nuestro país. Y por ser una casa de
estudios confesional, vinculada al Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz, la
mayor parte de los estudiantes profesan
la fe católica.
La presente investigación es la segunda instancia de indagación sobre el aprovechamiento que se
hace en el ámbito educativo de las tecnologías de la información y
comunicación. Puesto que en una primera instancia analizamos el uso que hacían los docentes de los
dispositivos tecnológicos en sus desarrollos académicos.
La premisa sobre la que trabajamos es que las
tecnologías forman parte del paisaje cotidiano de los alumnos, por lo tanto su
lenguaje, su lógica y funcionamiento les son cercanos, familiares y
comprensibles.
La inquietud es conocer
el empleo académico que se hace de esas tecnologías. Comprender las
motivaciones, los criterios, las necesidades, los beneficios y las limitaciones
que su uso conllevan.
Siguiendo el pensamiento del sociólogo Rafael Feito creemos
que lo importante en este siglo es aprender
a aprender, es decir las personas debemos ser aprendices permanentes y para
ello debemos desarrollar la capacidad de autoregular los procesos de
aprendizaje y aprender a autoevaluarnos permanentemente. Esto aplica
perfectamente a los alumnos universitarios, que deben ser cada vez más capaces
de gestionar, organizar y evaluar sus propios procesos de aprendizaje.
Esta capacidad de aprender a aprender también implica
el desarrollo de aprendizajes dirigidos
a construir reflexivamente nuevos conocimientos, es decir, a organizar la
información y darle sentido. De aquí surge el concepto de aprendizaje estratégico que abarca dos núcleos temáticos: las
estrategias didácticas y las interacciones educativas.
Las estrategias de aprendizaje son procedimientos conscientes e
intencionales, que tienen un propósito determinado. Estas secuencias de
acciones, operaciones o hábitos se utilizan con flexibilidad dependiendo del
contexto en el que se realiza el aprendizaje. Las mimas se aprenden en
interacción con alguien que sabe más y su uso implica la adquisición del
conocimiento acerca de las situaciones en las que se pueden volver a utilizar.
Aprender los recorridos viables, válidos y valiosos para
encontrar, descubrir y generar los conocimientos es una de las competencias
esenciales en la época que nos toca vivir.
Una descripción que permite una real
comprensión de las competencias o capacidades
necesarias desenvolverse en esta sociedad interconectada que vivimos es la
que encontramos en el libro “Proyecto Facebook”, escrito por Piscitelli, Adaime
y Binder (2010)
Según estos autores las
e-competencias, o habilidades para gestionar conocimiento que se enriquece
con el uso de las nuevas tecnologías son: e-conciencia, alfabetismo
tecnológico, alfabetismo informacional, alfabetismo digital y alfabetismo
mediático.
Estas habilidades nos permiten a todos los usuarios de NTICs y por lo
tanto a los alumnos: comprender el rol
que ocupan las tecnologías en la sociedad, como instrumentos que pueden ser
beneficiosos o perjudiciales dependiendo del uso que se les dé; interactuar hábilmente tanto con el
hardware como con el software; evaluar
la fiabilidad de la información, entender críticamente y ser capaces de
analizar los diferentes datos y saberes; generar
nuevo conocimiento mediante el uso estratégico de las tecnologías y
finalmente advertir los cambios que las
tecnologías han producido en todos los medios de comunicación y como estos
cambios repercuten en la construcción de los significados.
En el presente estudio hemos encontrado amplias diferencias en cuanto a estas habilidades mencionadas. Si
bien las NTICs son de uso habitual para los alumnos y muchos de ellos pasan
mucho tiempo conectados, no lo hacen en forma competente y a conciencia.
El universo estudiado es en su mayoría, lo que Piscitelli llama
“nativos” digitales. Es decir que están tecnológicamente
y digitalmente alfabetizados (puesto que pueden manejar tanto hardware como
software y crear contenidos en diferentes formatos tecnológicos) pero carecen de habilidades para interpretar
las informaciones que reciben y no son totalmente conscientes del papel que
juegan las tecnologías en la sociedad y de todas sus implicancias.
Desarrollar
todas las e-competencias es importante, tanto para docentes como estudiantes si
quieren hacer un uso consciente y provechoso de todas las posibilidades que
plantean las NTICs.
Generar
y ampliar constantemente la capacidad para hacer lecturas críticas y reflexivas sobre el alud de información existen
en los diversos medios; entrenar la identificación de fuentes e intereses que
se encuentren detrás de las publicaciones o informaciones recibidas; desplegar la
habilidad para buscar y seleccionar
información de modo eficiente, contrastado, con objetivos específicos, son
algunas de habilidades requeridas en los nuevos modelos de enseñanza y
aprendizaje en los espacios universitarios.
Los
alumnos universitarios estudiados, por la instancia en la que se encuentran,
deben ser conscientes del rigor necesario que debe tener de la información que
manejan en sus trabajos prácticos, exposiciones y evaluaciones; sin embargo a
esta altura de la investigación, podemos afirmar que no es la mayoría la que procura citar fuentes fiables y certeras.
Muchos
estudiantes confían en la tecnología de
modo acrítico, usan la información como válida sin indagar el autor de lo
publicado. Si bien saben que la tecnología democratiza el rol de editor, puesto
que posibilita a todo aquel que tenga acceso tecnológico y conocimiento
necesario, a publicar pensamientos, ideas e imágenes; no lo tienen en cuenta al
momento de tomar la información para su uso académico.
Por
otro lado, en el espacio áulico las
NTICs se presentan como
multiplicadoras de contactos, tanto entre alumno y docente, como alumno y
alumno. La mayor cantidad de contactos, menos reglados y alejados de la
tradición académica y el modelo del docente como reservorio del saber, van
transformando las relaciones docente-alumno en interacciones más horizontales,
donde cada una de las partes se descubre más libre para preguntar, cuestionar,
reflexionar y transitar juntos la construcción o la búsqueda de conocimientos.
La
multiplicación de contactos produce un
acercamiento, tanto en tiempo como emocionalmente, que muchas veces
colabora en forma positiva, generando confianza que permite una relación más fluida entre alumno y docente
que facilita el aprendizaje.
Las
nuevas formas de comunicación, menos acartonadas y menos asimétricas entre
docentes y alumnos que generan las NTICs permiten cierta horizontalización en los intercambios que favorece el trabajo
colaborativo, la creatividad y la profundización de los desarrollos de
contenidos académicos.
Estas
nuevas formas de comunicación, fluida, rápida, casi permanente entre alumnos
también redunda en creatividad, profundización de temas, mejor empleo del tiempo, mayor accesibilidad a los contenidos,
mejor disposición a realizar trabajos colaborativos.
Nuestra
investigación aún sigue abierta, estamos terminando el análisis de los datos
recogidos en la universidad y por el momento vemos en los estudiantes algunas diferencias respecto de las
habilidades o competencias en NTICs, que responde tanto a diferencia de acceso,
pero sobretodo a inquietudes personales.